23 Nov 2014

WordPress.com vs WordPress.org

WordPress.com vs WordPress.org

¿Estás a punto de crear un blog o lo tienes en mente? Entonces este es el post que debes leer. Es muy posible que hayas pensando en hacer tu nuevo blog usando WordPress, si es así has acertado porque es la mejor opción. Pero resulta que existe el WordPress.com y WordPress.org, ¿en qué se diferencian? ¿Cual es el mejor wordpress para tu proyecto?

WORDPRESS.COM

WordPress.com es un servicio parecido a Blogger y a otras plataformas de sitios también gratuitas. Cuando crees una cuenta en WordPress.com y posteriormente un blog tu dominio será algo así:

http://nombredetublog.wordpress.com

Usar WordPress.org es gratis y se aloja en servidores WordPress por lo que no hace falta marearse buscando hostings. Tampoco es preciso actualizarlo ni preocuparse de la seguridad ya que esto lo hará WordPress por ti. Una de las principales ventajas es que no debes preocuparte por la velocidad de carga ya que no importa el número de visitas que tengas, los ataques que hayas recibido o el caché, tú blog funcionará siempre a las mil maravillas.

A pesar de que es gratuito, te piden dinero por todo (modificar el css, usar tu propio dominio, los mejores themes…). Los themes que son gratuitos son bastante feos y no ofrecen muchas posibilidades de personalización. Los que son pagando tampoco son nada del otro mundo y, sinceramente, por lo que valen es casi mejor que pagues un dominio .com y elijas uno de los suyos ya que son mejores. Por útlimo he de decir que si bien la seguridad 100% y la velocidad máxima son un punto a favor para el .com, también tienen su parte negativa y es que no podrás hacer nada si toman una decisión con la que no estás de acuerdo.

WORDPRESS.ORG

WordPress.org nació del deseo de construir un sistema de publicación sencillo para el uso personal, elegante y con una buena arquitectura  poniendo especial atención a la estética, estándares web y la usabilidad entre otros aspectos. Su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos lo han convertido en la primera opción para muchos.

WordPress admite un blog por instalación, pero gracias a extender el blog por medio de complementos específicos es fácil administrar y configurar múltiples blogs desde una sola instalación.

Para usar la versión .org sólo tienes que cumplir dos requisitos mínimos, tener un dominio y un hosting. Hay muchos hostings gratuitos pero ten cuidado con ellos ya que suelen dar bastantes problemas en cuanto a tiempos de carga y asistencia de ayuda se refiere. No recomiendo bajo ningún concepto usar uno de estos. Hay muchas opciones por la web, seguro que encontrarás la que mejor se adapte a tu proyecto.

Al contrario que la versión .com, esta versión ofrece muchas plantillas (algunas caras, otras baratas) con muchas opciones de personalización. Además tienes el mundo de los plugins a tus pies, lo cual te ayudará todavía más a personalizar tu nuevo blog y a darle un toque más atractivo para los visitantes. Existen plugins muy interesantes que te ayudarán a atraer más gente, a controlar las estadísticas, a evitar ataques peligrosos de malware, etc.

Si eres de los que les gusta modificar el CSS para personalizar todavía más si cabe tu página web, entonces esta versión es la tuya. Con ella podrás modificar todo lo que desees, incluso equivocarte y liarla. Si no dominas demasiado el lenguaje html lo mejor es copiar y pegar en el NotePad antes de editar, guardar, equivocarte y no saber cómo solucionar el problema.

Con wordpress.org tu sitio podrá tener una apariencia e imagen profesional. La instalación se puede realizar en cuestión de pocos segundos desde tu CPANEL del hosting o también puedes realizar el proceso de forma manual. Tu dominio tendrá WordPress instalado en pocos minutos.

Por último si quieres ganarte unos eurillos con el blog, en la versión .com podrás utilizar Adsense y otros métodos de publicidad.

Entonces, ¿cual es el mejor wordpress para tu proyecto? Precio, seguridad, velocidad de carga, nivel de personalización, apariencia… como hemos visto los puntos fuertes de uno son los débiles del otro. Personalmente opino que la versión .com es mucho mejor para casi todos los proyectos. Entonces, ¿porque tengo yo un .com? No creo que tarde en cambiar de versión. La elección de uno u otro depende de cual sea tu proyecto. La decisión está en tus manos.

Sea cual sea tu elección para tu nuevo blog, lo que si está claro es que debes usar WordPress. Esta #infografía de Bilnea lo explica todavía más claro si cabe:

Infografía de @bilnea, por que usar wordpress
Infografía de @bilnea, por que usar wordpress

One thought on “WordPress.com vs WordPress.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *