04 Mar 2015

El Público Objetivo y el Nicho de tu blog

El Público Objetivo y el Nicho de tu blog

Ya viste en el otro artículo que  existen mucho tipo de objetivos por los que puedes crear un blog (crear una comunidad alrededor de un blog, motivos profesionales, obtener ingresos extras, etc). Una vez tienes claro porque quieres crear un blog debes centrarte en tu público objetivo, es decir, a quien irá dirigido el blog. Para ello debes tener claro cual será la temática de tu blog y establecer así tu nicho, independientemente de cual sea tu objetivo.

“Una vez tienes claro porque quieres crear un blog debes centrarte en tu público objetivo, es decir, a quien irá dirigido el blog”

Público objetivo y nicho

Pero, que es un nicho? Es simplemente un área específica o un área concreta en la que nos desenvolvemos. Tu blog puede estar dedicado a un gran nicho como podría ser el Marketing Online o especializarse en un micronicho (o subtema) con un público objetivo muy concreto (SEO ,  Redes Sociales...).

Es muy importante enfocar tu nuevo proyecto hacia un nicho concreto. Yo mismo cuando empezaba a crear mi blog, dudaba bastante entre hacer un blog dedicado al marketing online en exclusiva o extenderlo algo más y dedicarle también apartados a otras de mis aficiones como bien pueden ser viajes o deporte (blog multitemático). Existen muchos blogs de estas características, a pesar de ello es muy recomendable centrarse en un tema en concreto para no marear a tus seguidores. ¿Por qué? Has de visualizar tu blog como un negocio, no puedes vender todos los productos que existen confundiendo así al comprador. Si intentas abarcar muchas temáticas seguramente no lo hagas bien en ninguna de ellas, mejor céntrate tan sólo en una.

Varias son las preguntas que puedes responder si tienes dudas o problemas para establecer un nicho:

  • Público interesado en el tema, qué es lo que la gente lo busca? Ofreces lo que la gente busca? Aunque decirlo es muy sencillo, no siempre lo es. Aquí debes tirar de empatía y situarte en el lado del futuro lector o usuario de tu blog. Si eliges un nicho que conoces o en el cual te puedes situar tu mismo como público objetivo, esto no será una difícil tarea.
  • Cómo de grande es el supuesto público objetivo al que me dirijo? El tamaño del nicho es importante, no es lo mismo hablar de temas muy generales que centrarte en temas más concretos específicos para un público objetivo muy particular. Esto no quiere decir que uno u otro tenga que ser más o menos exitoso. Puedes ser el mejor de un micronicho con poca gente y pasar totalmente desapercibido en un nicho muy cargado y con mucha competencia.
  • Cuál es la competencia actual del nicho y tu capacidad de diferenciación? Si tu intención es crear un blog y ganar dinero, analiza con detenimiento el nicho y si la competencia es demasiado alta quizás no te interese situarte en ese nicho en concreto y debes buscar otro. Si tu objetivo es otro quizás esto no te importa, a mi por ejemplo no me preocupa porque no pretendo forrarme con este blog.
  • Cuál es el perfil del público objetivo así como sus necesidades? Cómo puedes tu satisfacerlas? Estudia al detalle tu target para conocer sus necesidades. Si eliges un nicho en el que tengas experiencia esto te resultará más sencillo y seguramente lo harás mejor.

“Has de visualizar tu blog como un negocio, no puedes vender todos los productos que existen confundiendo así al comprador”

A continuación otras 5 preguntas que puedes responder para ayudarte con el tema del nicho y que te ofrecerán una visión general y mucho más clara de lo que puedes hacer. Toma un tiempo para responder y obtendrás seguramente una gran idea que te ayudará a la hora de crear tu blog.

1- Profesión:

2- Ramas de tu profesión que más te interesan:

3- Cosas que te apasionan: 

4- Que puedes leer, sobre que puedes escribir o que puedes hacer todos los días sin aburrirte?

5- Que es lo que te interesa aprender cada día?

Ahora es tu turno, decídete y lánzate a por el siguiente paso!

Recuerda que ya puedes contactarme en Facebook!

2 thoughts on “El Público Objetivo y el Nicho de tu blog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *