18 Feb 2015

Networking para emprendedores

Networking para emprendedores

La semana pasada me enteré de que en mi ciudad, y además a pocos minutos andando de mi casa, el Ayuntamiento había preparado para ayer 17 de Febrero la II Jornada Vilaempren cuyo propósito era reunir a 50 o más emprendedores de distintos perfiles en un día de exposición, talleres, trabajo colaborativo, networking y sobretodo conocer otros jóvenes y sus inquietudes.

He acudido a presentaciones de diversas ideas de negocio que han tenido su origen en las becas que ofrece el mismo Ayuntamiento a emprendedores, lo cual me parece una gran iniciativa para la gente que como yo tiene ideas de negocio y se lanza a por ellas. El apoyo institucional aquí es muy importante. En Vilaempren había también stands con empresas de nueva creación de todo tipo: deporte, comunicación, animales, cultura, etc. Todas y cada una de ellas son ideas maduradas mentalmente y que sólo necesitan de un pequeño empujón para salir adelante. Mi mas sincera enhorabuena a tod@s!

Networking en Vilaempren

En la misma exposición se realizaba un taller de Networking impartido por la gente del CEEI de Castellón. ¿Qué es el Networking? Nada más y nada menos que la creación de una red de contactos, lo cual se trata de fomentar en actividades y eventos organizadas por distintos entes públicos o privados relacionados con la empresa. Ya estaba familiarizado con el concepto pero nunca había acudido a una jornada de este tipo. La verdad es que he salido muy contento aunque haya durado poco. En dos horas he abierto los ojos todavía más y mi mente se ha puesto a volar por el cielo de la ideas. Es una lastima que no dispongo todavía de tarjetas de visita para poder repartir pero espero pronto tener un logo y poder tenerlas. Lo primero que haré cuando las tenga será acudir a otra jornada de Networking, eso lo tengo muy claro!

“Existen diferentes tipos de actividades y técnicas para hacer Networking”

networking beer & tweets
Algunas personas utilizan los bares para hacer sesiones de Networking

Muchos centros de negocios organizan actividades de Networking casi semanalmente en sus sedes o en hoteles dónde reúnen a gente de diferentes características y proveniente de diferentes negocios y los ayudan a ampliar su red de contactos. Existen diferentes tipos de actividades y técnicas para hacer Networking. Las técnicas más clásicas son el elevator pitch, speed networking o PechaKucha, todas ellas basadas en la presentación rápida de un proyecto o de tu negocio dónde es vital el intercambio de tarjetas. Muchos son los que se deciden por el deporte (padel, tenis, running..) como técnica. Además existen también otras técnicas de Networking más modernas que seguro que has visto alguna vez. Tenemos por ejemplo las sesiones de beer&tweets o tapas&tweets, pues bien, esto son eventos de Networking dónde los visitantes ya se conocen previamente de forma virtual y se “desvirtualizan” en una mesa con cervezas o comida, una gran idea!

El kit de la cuestión como veis es conocer a gente y establecer una buena red de contactos de calidad que permita a tu negocio crecer poco a poco. Desde aquí os animo a todos a probar alguna de estas sesiones ya que es tremendamente útil y positivo lo que se puede conseguir en ellas. Por mi parte seguiré acudiendo a ellas. Cualquier consulta sobre el tema ya sabéis que estoy en Facebook.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *