23 Nov 2014

Gmail: Cómo aumentar la seguridad

Gmail: Cómo aumentar la seguridad

Contraseñas demasiado simples, conectarse desde un wifi público o directamente desde un ordenador ajeno, no cerrar la sesión correctamente… esto son sólo algunas de los fallos que suele tener la gente y que pueden resultar peligroso, ya que cualquiera podría acceder a una determinada cuenta de email. La seguridad es uno de los aspectos que más preocupa hoy en día, sobretodo después de los ataques que últimamente están recibiendo grandes organizaciones internacionales. Recientemente 101 famosas sufrieron un hackeo en sus cuentas de iCloud. En comparación con esto, hackear un correo electrónico es tarea de niños. Así que no te lo pienses más y dedica unos minutos para aumentar la seguridad en gmail.

Consejos para aumentar la seguridad en gmail

  1. Actualiza con regularidad las opciones de recuperación de cuenta.
  2. Inscríbete a la verificación en dos pasos. Cuando activas esta opción, además de pedirte la contraseña, te mandarán un mensaje al móvil con un código que deberás introducir para poder entrar a tu correo electrónico. Quizás es un poco pesado pero te digo por experiencia que es bastante útil. En la imagen verás los pasos a seguir:

    verificación-en-dos-pasos-google-3
    Cómo instaurar la verificación en dos pasos en Gmail
  3. Utiliza una contraseña segura. Algunos errores muy comunes son usar fechas de nacimiento, números de teléfono, nombres propios, etc. Cuanto más difícil sea la contraseña más difícil será para los demás detectarla. Intenta no anotarla en ningún sitio ni mandarla por correo.
  4. Utiliza siempre una conexión segura: El Protocolo seguro para la transferencia de hipertexto o HTTPS es un protocolo seguro que garantiza la comunicación encriptada y autenticada. Asegurate de que sea así si vas a conectarte desde un sitio público.
  5. Actualiza con frecuencia el sistema operativo y el navegador.
  6. No utilices nunca la contraseña de tu cuenta en otro sitio web. Mucha gente usa la misma contraseña para todo, ERROR! Si tienes muchas cuentas (cosa bastante común) y tienes problemas para acordarte de todas puedes utilizar una contraseña base y añadir alguna modificación en función de la cuenta que se trate.
  7. Cuidado en introducir la contraseña si has hecho click en algún enlace no fiable, podrían estar espiándote y les estarías entregando tu privacidad en bandeja.
  8. Modifica tu dirección de correo alternativa y la pregunta de seguridad.

Además, Google nos da algunos consejillos que pueden parecer lógicos pero, por increíble que parezca, no todos los siguen:

  • No digas tu contraseña de gmail a nadie. Si lo haces cámbiala rápidamente.
  • Si observas algún cambio extraño en tu cuenta, realiza un análisis y modifica la contraseña.
  • Cierra la sesión al terminar de usar el correo, sobre todo si lo haces desde un sitio público.
  • Vacía la caché, limpia el h istorial, elimina la información de formularios, las contraseñas y las cookies del navegador que hayas usado. Hazlo con frecuencia si se trata del que usas normalmente.

En otro artículo trataré de explicar más detalladamente algunos de estos pasos. De momento espero que esto os sirva para aumentar la seguridad en gmail a un nivel superior.

Cualquier duda puedes contactarme vía Twitter, intentaré ayudarte en lo que sea!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *