06 Mar 2015

Diseño Responsive: Obligado

Diseño Responsive: Obligado

Diseño responsiveHace unos días, Google anunciaba en su Blog Oficial de Webmaster que a partir del 21 de Abril, todas las páginas webs que no tengan un diseño Responsive serán penalizadas. Esto se verá afectado en las búsquedas realizadas desde el ordenador pero sobretodo en los otros dispositivos (móvil y tablet), para los cuales tu página web no existirá para Google si no tiene un diseño Responsive.

Pero, ¿qué es el diseño Responsive?  Es tan sólo una técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos, desde ordenadores de escritorio a tablets o móviles. Esto facilita la experiencia del visitante. Tu mismo podrás comprobar en cualquier página web que no tenga diseño responsive la dificultad y lo pesado que resulta navegar por ella desde el smartphone por ejemplo.

“El diseño web responsive o adaptativo es una técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos”

No resulta llamativo que Google de importancia a este aspecto con esta estrategia ya que es bien sabido que la usabilidad web es un factor SEO bastante importante. Lo que resulta realmente curioso y diferente es que, por primera vez, Google haya puesto fecha límite para ello

Este anuncio sobre la necesidad de versiones responsive, no es muy llamativo, pues Google siempre ha valorado las webs que tengan una gran usabilidad, siendo reconocido que un factor SEO importante. 

Si tienes dudas de si Google considera que tu página web o las que gestionas están adaptadas para el nuevo cambio, puedes utilizar esta herramienta que Google ha puesto en marcha con este fin:

Responsive - Google Tool
Herramienta que ha puesto en marcha Google y que te ayudará a saber si tu web tiene un diseño responsive o no

También puedes verlo por el Webmaster Tools haciendo click en Usabilidad móvil dentro del apartado Tráfico de búsqueda como vemos en la imagen:

Diseño responsive para webs
Así puedes comprobar en Google Webmaster Tools si tu página es responsive o no

Sin duda pues, si tienes una página web y acabas de comprobar que no tiene diseño adaptado a otros dispositivos o diseño Responsive, habla con tu Webmaster o cambia tu mismo el diseño si tienes conocimientos para ello. Si posees un blog con plantilla WordPress no Responsive entonces aquí te dejo algunos links que te llevaran a las mejores recopilaciones de plantillas responsive o diseño web adaptable. Espero que te sirvan!

No dudes en contactar conmigo rellenando el formulario de contacto o vía Facebook si quieres que te ayude con estos cambios que a partir del 21 de Abril serán prácticamente obligados si quieres estar al día.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *