27 Dec 2014

Correo electrónico como herramienta de marketing: emailing

Correo electrónico como herramienta de marketing: emailing

Seguro que diariamente recibes un correo electrónico detrás de otro debido a la gran cantidad de correos que recibimos diariamente promocionando productos y servicios, con ofertas, de información publicitaria, etc. La mayoría de los cuales no son seguros y van directamente a la bandeja de spam (ya sea gmail de google, hotmail, yahoo u otro) o simplemente no les hacemos caso y ni siquiera los abrimos. El emailing es una herramienta más en la estrategia online de cualquier empresa, por lo cual debe trabajarse delicada y detalladamente para que sea efectivo. Esto no es facil ya que requiere mucho tiempo, una buena estrategia y tener los objetivos muy claros. Hacer una campaña de email marketing es algo más que enviar un correo electrónico con un buen título, una bonita foto y enviarlo. Vamos a ver cómo hacer un buen emailing y que herramientas podemos usar para ello.

El correo electrónico como herramienta de marketing – Base de datos:

La parte más importante de todas, y, sobre la que recaerá en gran medida el tener éxito o no es la generación de la base de datos. Principalmente existen dos formas de conseguirlas:

–         Por un lado podemos crear una lista a partir de inscripciones de potenciales. Si tienes un blog sabrás que existe la posibilidad de que los usuarios se suscriban a él. Pues bien, la mejor forma para que lo hagan es ofrecer algo a cambio como un ebook, un pdf extenso con información muy valuosa, un vídeo, etc. (en otro artículo lo analizaremos más detalladamente).  Una vez se han suscrito, además de recibir en su correo electrónico todas las actualizaciones del blog, también formarán parte de una base de datos que podrás utilizar para crear una buena estrategia de email marketing en el futuro. Sabes que son tus futuros clientes, específicos y segmentados y lo más importante, GRATIS

–         Por otro lado, puedes comprar las bases de datos. Se trata de una forma muy rápida pero poco efectiva y además tienes que pagar por lo que los puntos negativos ganan a los positivos. Es muy poco recomendable crear bases de datos de esta forma ya que el ratio de conversión es bastante bajo y además tu imagen se verá deteriorada considerando cualquier corre electrónico que mandes como intrusivo y spam.

El correo electrónico como herramienta de marketing  – Contenido:

Una vez disponemos de una buena base de datos ya podemos pasar a dar forma al correo electrónico en sí. Es importante tener bien clara la estrategia de comunicación que vas a seguir.

–        El título, que es lo primero que se va a leer, debe ser atrayente por lo que será mejor que sea claro, conciso y que de a entender cual es el contenido del mail.

–        Las imágenes son muy bonitas y quedan muy bien pero no hay que pasarse por lo que colocaremos las justas.

–       La información que se coloca en él, debe estar bien distribuida y sin faltas ortográficas ni gramaticales. Recordad que demasiada información puede colapsar al usuario por lo que deberemos poner tan sólo la precisa.

–       Así como en el envío de cartas físicas cuidamos aspectos como el tipo de sobre, el bolígrafo que utilizamos o el papel sobre el cual escribimos, también cuidaremos en el emailing aspectos como el tamaño de letra, el tipo, los colores, etc. No dejan de ser detalles pero eso sí, muy importantes si queremos obtener un buen ratio de conversión y triunfar así en nuestro envío.

correo electrónico newsletter
Correo electrónico como herramienta de marketing: Ejemplo de una buena Newsletter

El correo electrónico como herramienta de marketing – Servicio de envío de emails:

No es recomendable utilizar programas como el Outlook o el Mozilla Thunderbird para realizar este tipo de buzoneo. Con estos programas no podrás tener ningún feedback, por lo tanto no podrás analizar los motivos del éxito o fracaso. Existen programas de emailing que son especificos para esta tarea y que reportan bastante información útil y estadisticas complejas como apertruas por localización geográfica, tipo de dispositivos desde los que se abre el mail, porcentaje de conversión, etc. Algunos de los servicios de mailing más utilizados son MailChimp, Mail Pro o Campaign Monitor.

correo electrónico mailchimp
Correo electrónico como herramienta de marketing: Mailchimp es una de las mejores herramientas de Email marketing
correo electrónico campaing monitor
Correo electrónico como herramienta de marketing: Campaign Monitor es otra de las herramientas de Email marketing

Espero que os haya quedado claro que el correo electrónico puede ser una gran herramienta para hacer marketing. Pronto tendremos más sobre el tema. Ya sabéis que para cualquier consulta podéis pinchar sobre la pestaña Contacto en el menú de navegación o contactar conmigo en Google+ o subscribirte al blog si no quieres perderte ningún post.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *