19 Dec 2014

Como crear un blog paso a paso

Como crear un blog paso a paso

como crear un blogSi has llegado aquí seguramente es porque estas interesado en hacer tu propio blog, entonces estas en el sitio correcto. Voy a tratar de explicarte como crear un blog paso a paso y de la mejor forma posible. El que sea gratis o no ya es elección tuya dependiendo de las herramientas que uses para ello.

Cualquiera puede saber como crear un blog pero no cualquiera puedo hacerlo bien. Es por eso que te recomiendo tener paciencia y seguir paso a paso todos los detalles. Si eres de los impacientes, al final de cada uno de los pasos dejaré un resumen que te permitirá hacerlo más rápido, pero seguramente no tan bien. Es por eso que mi intención es mostrar como crear un blog de forma efectiva y que sea útil para cumplir tus objetivos.

Como crear un blog paso 1:  ¿Porque crear un blog? >>> click

Has de tenerlo claro porque vas a crear tu propio blog personal desde un principio. Quizás tengas motivos profesionales o personales, lo que está claro es que no vale hacerlo por hacerlo. Por eso analizaremos cuales son los motivos por los que debes hacer un blog y los beneficios que puedes experimentar cuando lo tengas (mayor alcance, marca personal, poder opinar sobre temas concretos, etc).

Como crear un blog paso 2:  Establece un nicho >>> click

Un blog es un sitio web en el que uno o varios autores publican artículos sobre un tema en concreto (noticias, guías, etc), estructurados cronologicamente o en etiquetas y categorías que se usa normalmente para alcanzar un objetivo concreto (informar, promocionarse, etc). ¿Sabes cual es tu tema? ¿Qué objetivo tienes? 

Como crear un blog paso 3:  Nombre y dominio del blog: >>>click

Una de las primeras decisiones clave que conlleva crear un blog y que tendrás que tomar siguiendo unas pautas. Para poner nombre a tu blog tendrás que tener en cuenta los pasos 1 y 2. Lamentablemente hay muchos nombres que están cogidos, ya sea por otras páginas o por empresas que se dedican a la venta de dominios. Veremos estrategias y herramientas que puedes usar para tener el mejor dominio posible.

omo crear un blog paso a paso dominio
Como crear un blog paso a paso: La elección dell dominio es muy importante
Como crear un blog paso 4: Compra y configuración del dominio de tu blog:

Llegado a este punto deberás dar un paso adelante y comprar tu propio dominio si esa es tu elección.

Como crear un blog paso 5: Comprar el hosting:

¿Qué es un hosting? ¿Cuál es el mejor hosting para mi blog? Si has elegido tener tu propio dominio es mejor que adquieras ciertos conocimientos básicos para saber que estás haciendo y cual es la mejor opción para ti. Existen muchas opciones a tu alcance y cada una ofrece unas posibilidades que van ligadas, normalmente, al precio que pagas por ellas. Las existen con multidominios, con más capacidad, con servicio de email, etc. ¿Cual es la mejor opción para mi proyecto?

Como crear un blog paso 6: Plataforma que vas a usar: >>>click

En esta mini guía sobre como crear un blog nos centraremos en WordPress.org pero también existen otras plataformas y que creo que debes conocer. A pesar de que WordPress.org es, a mi criterio, la mejor plataforma para hacer un blog, debes valorar por ti mismo cual es la plataforma adecuada para tu proyecto. Quizás te convenga más elegir la plataforma de Google, Blogger o WordPress, dependiendo de las características de tu futuro blog.

Como crear un blog wordpress
Como crear un blog: Qué wordpress elegiré?
Como crear un blog paso 7:  Wodpress.org:

Una vez tengas el dominio y el hosting, aquí verás que tienes que hacer para empezar de una vez a poner en marcha tu nuevo proyecto blog (siempre y cuando hayas elegido la plataforma wordpress.org). Instalar wordpress en tu nuevo dominio es muy sencillo pero es mejor que sepas lo que haces y no que lo hagas por hacer.

Como crear un blog paso 8: Configuración del blog:

Una vez tienes tu wordpress instalado tendrás que configurarlo. Esta es, quizás, la parte más divertida de todas. Aprende a configurar los enlaces y la importancia que tiene, elije el tema correcto para tu blog siguiendo unas pautas concretas, conoce los mejores plugins para un blog, aprende a configurarlos para mejorar el rendimiento, etc.

Como crear un blog paso 9: Contenidos y primeros posts:

Ya tienes el blog en marcha, ahora sólo falta llenarlo de contenidos. Recuerda que el contenido es el rey y que tu blog no llegará a nada si no te armas de paciencia creando contenido poco a poco. ¿Sobre que debo hablar? ¿Cómo creo buen contenido para mi blog? ¿Cómo promociono mis contenidos?

Como crear un blog paso 10: Otros aspectos a tener en cuenta:

Cuando ya tengas tu blog en marcha, existen muchas tareas de mantenimiento que deberás tener en cuenta si quieres triunfar y conseguir así tus objetivos. Cómo hacer buen SEO, cómo difundir mi contenido con el uso de las redes sociales, cómo crear listas de suscriptores, cómo analizar los resultados obtenidos, casos de éxito, etc.

Espero que estos 10 pasos para crear un blog te ayuden a crear el tuyo propio. Cuando los tenga todos juntos crearé un pdf para que lo puedas descargar y así tenerlo todo junto. Si creéis que esta futura guía sobre como crear un blog paso a paso os puede ser útil, entonces podéis suscribiros y así recibiréis todo lo que suba al blog. O también puedes seguirme en Twitter.

Para terminar una de las frases de Steve Jobs y que puede que te inspire para dar ese paso que a veces tanto cuesta dar. Gracias!

como crear un blog marca personal
Como crear un blog paso a paso: Da un paso adelante con la creación de tu blog personal

3 thoughts on “Como crear un blog paso a paso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *