25 Nov 2014

Buscar trabajo en Redes Sociales

Buscar trabajo en Redes Sociales

¿Utilizas las Redes Sociales para buscar trabajo desde casa? A nadie se le escapa que estamos en crisis por mucho que nos digan que la cosa mejora. Si tienes la suerte de tener un trabajo en un departamento de RRHH, estoy seguro de que tendrás una pila de currículums de gente buscando empleo en alguna parte de tu oficina que, lamentablemente, ni siquiera mirarás. Esto es así, queramos o no.

Personalmente no soy muy fan de entregar currículums en mano, preferiría utilizar Internet para aprovechar así las nuevas tecnologías. Las Redes Sociales se han convertido en mostradores dónde los profesionales sin empleo buscan salir del agujero negro o mejorar profesionalmente, así pues han modificado comportamientos y también el modo tradicional de buscar trabajo. Pero, ¿es realmente efectivo buscar trabajo en las Redes Sociales? Lo es y te voy a decir porque:

¿Porque buscar trabajo en las Redes Sociales?

  • Ofertas en la red: Algunas ofertas de trabajo sólo las encontrarás en la red por lo que si no estás en ellas, ¿cómo vas a encontrarlas?
  • Marca personal online: Todos tenemos nuestra marca personal profesional pero no todos la tienen online. Es bueno que las empresas pongan tu nombre en Google, te encuentren y que, además, encuentren algo positivo de ti.
  • ¡Haz contactos! Moverse por las Redes Sociales significa también tener la posibilidad de hacer muchos contactos y aumentar las posibilidades de encontrar un trabajo. Nunca sabes que puedes encontrar detrás de un hashtag, o detrás de un perfil de Linkedin.
  • Acceso a todo. Conocerás nuevas empresas diariamente, nuevas ofertas de trabajo en empresas en todo el mundo y además tendrás la posibilidad de interactuar con ellas, aunque siempre se puede acudir a ella personalmente como segundo paso.
  • Competencia. Si estás en marcha de buscar trabajo sabrás de sobra que la competencia es muy alta. Hay miles de inscritos en cualquier portal de búsqueda de empleo. Trata de diferenciarte un poco del resto. Una marca personal cuidadosamente creada en el entorno online puede ser la solución.
  • Utiliza todos los recursos. La búsqueda de trabajo es un empleo más al cual deberéis dedicar todo el día. Para ser exitoso en este trabajo debes utilizar todos los recursos disponibles, las Redes Sociales es uno de ellos.

Pero, ¡atentos! Si estáis en Facebook, Twitter o Linkedin, mil ojos os observan día a día por lo que, si estás en plena búsqueda, debes tener cuidado con tu actividad en ellas. Si no las utilizas bien puede que se vuelvan en tu contra y no llegar a encontrar trabajo por esta vía.

Por último, me gustaría ofreceros una infografía hecha por infoempleo.com y que me ha parecido muy interesante. Muestra cómo están afectando las redes sociales en la búsqueda de empleo en España.

buscar trabajo en redes sociales
Buscar trabajo en Redes Sociales: ¿Cómo afectan las Redes Sociales al mercado laboral en España?

2 thoughts on “Buscar trabajo en Redes Sociales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *