27 Mar 2015

Bloquear países en WordPress: Visitas desde Rusia sin amor

Bloquear países en WordPress: Visitas desde Rusia sin amor

Hace un tiempo iniciaba un hilo en el foro de forobeta (que aprovecho para recomendar), en el cual preguntaba a los grandes masters del SEO que allí se alojan sobre visitas extrañas que recibía mi blog. Diariamente recíbia un número muy alto de visitas desde Rusia que venian referidas desde páginas extrañas (ilovevitaly, darodar, blekko, etc). Estas visitas estaban poco tiempo en la página y, evidentemente, rebotaban inmediatamente. Es por eso que me lancé a preguntar ya que un novatillo en SEO como yo no se podía explicar que leches estaba pasando. 

Que quieren hacer estos rusos en mi blog? Nada bueno seguro! Lo cierto es que los compañeros de forobeta me comentaron que en un principio esas visitas no tienen ninguna mala intención, tan sólo se trata de un bot cuyo objetivo es aumentar las visitas a la web por la que viene referido, y lo trata de conseguir de esta forma.

Bloquear países en WordPress forobeta
Bloquear países en WordPress: Mi pregunta en forobeta

El problema no son las visitas en sí, el problema es la consecuencia que estas visitas tienen en el blog. Estas visitas pueden aumentar la tasa de rebote hasta cifras insospechadas y bajarte el tiempo de permanencia en la página hasta pocos segundos lo cual perjudica al SEO. ¿Cómo se soluciona?

En el mismo hilo se dieron varias soluciones. Si utilizas wordpress, debes saber que existen plugins que pueden bloquear las ips entrantes de países concretos (en este caso Rusia). La mayoría de ellos utilizan la redirección para “bloquear” a las IPs entrantes de los países seleccionados. Estos son:

  • Wordfence: Es quizás el mejor de los tres pero el bloqueo de países es una opción de pago. Si no quieres tener que pagar por esta funcionalidad puedes el siguiente.
  • Q Block Country: Cómo vemos en la imágen de abajo permite elegir varios países. Con este plugin, los visitantes de los países elegidos verán una página de HTTP/403 error con el siguiente mensaje: “Forbidden – Users from your country are not permitted to browse this site.”
  • Limit Login Countries: Separa los países en dos listas, White list y Black list, para diferenciar aquellos países a los que les está permitida la entrada y aquellos a los que no.
Bloquear países en wordpress
Bloquear países en wordpress: IQ Block Country plugin

Pero esto no es todo. Google Analytics también te permite evitar estas visitas creando listas de exclusión de referencia Tan sólo tienes que dirigirte a la pestaña de Administrador, hacer click en Lista de exclusión de referencia y añadir la web desde la que vienen referidos. Este método es bastante efectivo. Creo que merece la pena bloquear países uanto más azucar más dulce no?

Bloquear países en WordPress analytics 1
Bloquear países en wordpress: Paso 1 para crear listas de exclusión de referencia
Bloquear países en wordpress Analytics 2
Bloquear países en wordpress: Paso 2 para crear listas de exclusión de referencia

 

Aprovecho para dejaros un enlace sobre el cual podéis hacer click para subscribiros al blog. Recibiréis una vez a la semana una newsletter con las novedades de los últimos 7 días. Gracias amig@s!

click>>> SUBSCRÍBETE A MI BLOG <<<click

5 thoughts on “Bloquear países en WordPress: Visitas desde Rusia sin amor

  1. Hola Alex, Que tal?
    Me ha parecido interesantisimo el post, hace un tiempo estoy viendo también este tipo de prácticas en algunos blogs que administró. Leeré más sobre este tema. Gracias por el aporte.
    ¡Estamos conectados!

    1. Hola Pablo! Gracias por tu interés! La verdad es que es un tema jodido…a mi no me paran de entrar y casi todos vienen de Rusia. Quedas invitado a realizar cualquier aporte extra que consideres para el post! Un saludo 😉

  2. Hola Alex gracias por el artículo.

    Una apreciación, con analytics no bloqueas la visita, simplemente no se contabiliza y la haces desaparecer de los resultados.

    Corrígeme si me equivoco.

    1. Gracias a ti Rubén! Así es, Analytics es una mera herramienta estadística. De esta forma dichas visitas no interfieren en los resultados, por lo tanto puedes observar limpiamente si la estrategia que estás siguiendo funciona o no. Un saludo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *